sábado, 11 de diciembre de 2010

sexualidad

CÓMO AYUDAR AL ADOLESCENTE CON SUS DUDAS EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD

Al adolescente, los cambios que experimenta en poco tiempo le provocan multitud de preguntas.
Entre los muchos interrogantes que el adolescente se plantea está el de la sexualidad. Este tema es el que mas interesa a los jóvenes ya que tienen gran curiosidad por saber.
Entre las muchas preguntas que los jóvenes se plantean están las siguientes:



Que es la masturbación?


-La masturbación es una práctica normal en la etapa de la adolescencia
-La masturbación es un medio de conocer e iniciarse en la sexualidad.
-La masturbación no es peligrosa ni provoca enfermedades.
-La masturbación es un acto que debe llevarse a cabo en el ámbito privado.
-Puedes necesitar ayuda si la masturbación se convierte en una obsesión que impide el desarrollo de otros aspectos de tu personalidad.


 Posible homosexualidad:


-Los adolescentes (alrededor de los 14 años) pueden pasar una etapa de atracción por los compañeros del mismo sexo (homofilia)
-Si tienes dudas de tu orientación sexual es posible que hasta alrededor de los 17 años no tengas una completa seguridad.
-Si estás seguro de tu orientación homosexual no debes temer decirlo, pero tampoco estás obligado a hacerlo. Puedes elegir con quien hablarlo.
-Tanto las relaciones heterosexuales como las homosexuales entre un adulto y un menor son ilegales.
-La homosexualidad no es ninguna anormalidad, aunque los homosexuales son una minoría que pueden ser rechazados por algunas personas.


Si piensas que puedes ser gay, debes hacerte las siguientes preguntas:
- Cuando sueño o tengo fantasías sexuales, ¿es con niños o niñas?
- ¿He tenido alguna vez un flechazo o me he enamorado de un niño o de un hombre?
- ¿Me siento diferente de los otros muchachos?
- ¿Son mis sentimientos hacia niños y hombres verdaderos y claros?

Si no puedes responder a estas preguntas ahora, no debes preocuparte. Tendrás mayor seguridad con el tiempo.


 Las relaciones sexuales:

- La edad media de la primera relación sexual es la de 17,5 años. No hay nada anormal por no haber tenido esa primera relación después de esa edad.
-Lo más importante de la primera relación sexual es que ésta se lleve a cabo en buenas condiciones.
- Aún así, “la primera vez” no suele ser en general muy exitosa (aunque sí puede producirse un embarazo).
- En todas las relaciones sexuales se deben tomar precauciones para evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual (uso del preservativo).
-Cuando se produzca un contacto sexual sin protección, se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia o “píldora del día siguiente”, para lo que se recomienda acudir a un Centro de Planificación Familiar.

¿Siempre se sangra en la primera relación sexual?


Mucho tiempo se pensó que la única manera de romper el himen era mediante la penetración del miembro viril, la cual provocaría dolor y sangrado a la mujer. Ahora sabemos que ese fino tejido también puede desgarrarse por otras razones, como excesivo flujo menstrual, fuerte caída o algún golpe que lesione la vulva (entrada de la vagina), roce de toallas higiénicas o tampones, o con un movimiento violento al abrir las piernas durante la práctica de algún deporte -gimnasia, tenis, natación, montar bicicleta o caballo, entre otros-.
Por otra parte, la Medicina ha comprobado que hay mujeres que tienen relaciones sexuales y pueden conservar su himen íntegro, pues en ocasiones éste llega a ser tan flexible que permanece sin dañarse a pesar del coito.
Inclusive, es importante aclarar que el himen se puede romper durante una exploración ginecológica, por masturbación con inserción de dedos u objetos, o por caricias genitales con demasiada presión; igualmente se conocen casos de mujeres que nacen sin él. Las mismas razones por las que el himen puede desgarrarse son las que justifican el que no siempre haya sangrado durante la primera relación sexual.


¿Por qué las primeras relaciones sexuales duelen? 

La razón más común entre las adolescente es el vaginismo, es decir, la contracción involuntaria y condicionada de los músculos de la parte inferior de la vagina como resultado de un deseo inconsciente de la mujer para evitar la penetración; cuando ésta última se intenta se produce intenso dolor.
Las chicas que presentan este trastorno sienten gran ansiedad ante la idea de introducirse algún objeto en la vagina, ni siquiera pueden intentarlo con un dedo o un tampón. Cualquier tentativa de penetración las pone tensas, lo que en respuesta ocasiona arqueamiento de la espalda (lordosis), cerrar las piernas (contracción de los músculos aductores de los muslos) y espasmos involuntarios de los músculos que rodean a la vagina.
Las causas de esta afección incluyen miedo a quedar embarazada, temor a ser controlada por el hombre o idea errónea de que las relaciones sexuales son violentas. Para muchas mujeres la exploración ginecológica también produce el mismo efecto, impidiendo que el médico pueda examinarla; se muestran nerviosas y aparecen los signos antes mencionados.
El tratamiento se basa en terapias de relajación muscular e introducción vaginal de dilatadores de goma o plástico que se mantienen durante 10 minutos. Asimismo, se le pide a la paciente que coloque una mano en la cara interna del muslo y que contraiga y relaje los músculos. Cuando la paciente tolera la inserción de dilatadores de mayor tamaño sin molestias, se intenta la relación sexual. Si el problema es severo, se sugerirá que la mujer sea valorada por un sexólogo y un psicólogo o psiquiatra, especialistas que la ayudarán a enfrentar y vencer sus temores; el tiempo medio de tratamiento es 4 o 5 meses con una sesión a la semana.


¿Hay embarazo durante el sexo anal?

Si el varón eyacula durante la práctica de sexo anal, no hay forma de que los espermatozoides lleguen al óvulo; la única manera de que esto suceda es mediante penetración vaginal. Tampoco habrá gestación si la relación sexual se lleva a cabo en los días del sangrado menstrual, pues no hay óvulo fecundable en ese lapso.


¿Puede haber embarazo sin haber penetración?

Es muy importante saber que el pene segrega líquido seminal que facilita su penetración en la vagina, el cual contiene espermatozoides. Es así que el riesgo de embarazo existe si la mujer coloca el órgano masculino en la entrada de la vulva durante sus días fértiles, aunque no haya penetración total.


¿Cuáles son los signos de embarazo?

Cuando una mujer sospecha de posible embarazo, debe esperar entre 10 y 15 días después de la fecha en que tendría que haber llegado su menstruación para practicarse una prueba inmunológica de embarazo, ya sea casera (de farmacia) o de laboratorio, con la primera orina de la mañana.
La primera señal de que una mujer puede estar embarazada es la falta de menstruación, si es que tiene vida sexual activa y sin control anticonceptivo. Existen, además, otros signos: aumento en la sensibilidad de los pezones con oscurecimiento de los mismos, crecimiento y endurecimiento de los senos, dolor en caderas y abdomen, náuseas, mareo y vómito, así como una línea obscura del ombligo hacia el pubis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario