sábado, 11 de diciembre de 2010

Noviazgo

Cuando se inicia algo por primera vez surgen muchas dudas sobre cómo hacerlo y sobre la conveniencia de hacerlo o no. El noviazgo es una experiencia en la que dos personas que se atraen viven por primera vez la extraordinaria aventura de los inicios del amor.Es una costumbre social que tiene su fundamento en la natural atracción de los sexos, y que tiene como finalidad el cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. El noviazgo es algo que compromete los sentimientos de la persona, por lo que debe ser tomado con todo el respeto y seriedad de que se es capaz (y no sólo como un pasatiempo).Pero ahora nosotros los jóvenes ya no tomamos esto en serio y solo andamos con una persona para no estar sola (o). Tal vez hacemos esto porque aun no somos lo suficiente maduros para mantener algo serio. Es precisamente esta seriedad lo que hace que surjan dudas y preguntas como las que siguen.

¿Es malo tener novio a escondidas?


Tener novio no es malo, lo que no es conveniente es tenerlo a escondidas pues esto le da un sentido equivocado, de algo prohibido, y te obliga a buscar lugares y tiempos poco adecuados, además, supone que estamos desobedeciendo alguna indicación de nuestros padres. Lo mejor es que platiquemos con ellos y les pidamos su opinión sobre la conveniencia de que ya tenga novio.Nunca hay que tomar el noviazgo como un pasatiempo. Ya tendremos la edad y encontrarás al chico de tus sueños.




¿Cuál es la edad ideal de una adolescente para tener novio y que la relación sea estable?

Algo importante que debemos saber es que no hay "una edad" indicada para tener novio, aunque sí podemos hablar, sobre la conveniencia de establecer una relación de este tipo.Generalmente a una adolescente de 15 años o más, se le da una mayor libertad para que conozca muchachos. En la familia, cada una tiene sus propias normas y costumbres, en algunas se permite que a menor edad tengan novio, mientras que en otras hasta que seas mayor.
Todos somos diferentes, unos tienen novio (a) antes que otros y esto depende de la decisión de cada quien. Por lo tanto, debe quedarnos claro, que no hay "esa edad" para tener novio.
La estabilidad de un noviazgo depende de muchos cosas; la edad, la persona, el tipo de comunicación que tengan los novios, pero sobre todo, es importante que ambos se tengan respeto.

¿Qué puedo hacer para no desconfiar tanto de mi novio?

La desconfianza es una situación que surge cuando empezamos a dudar de la veracidad de las personas. Para no continuar en duda lo mejor que debemos hacer  es aclarar las cosas con nuestro novio(a) y explicarles el motivo de la desconfianza. Las personas pueden mentir y engañarnos, pero no debemos partir de éste supuesto sino ganarnos la confianza de la gente confiando en ellos porque sino confiamos en ellos nada funcionara.

¿cómo saber la fidelidad de tu novio?

No existen nada eficaz que nos permitan saber si el novio es fiel o infiel. Sin embargo, pueden existir algunas pistas que pudieran hacerlo "sospechoso". Pregúntate qué hace durante el tiempo que no está contigo?, cada cuándo lo ves?, te llama por teléfono?, tiene amigos?, te han contado que lo han visto con otra persona?.
En el noviazgo las cosas se van dando cuando la relación va creciendo, no  nos debemos preocupar por "exigir" fidelidad y otras cosas más, sino por "dar" cariño, comprensión, lealtad, honestidad etc..
El amor se gana y se demuestra día a día en los pequeños detalles. No  nos preocupemos por saber si es fiel o no.

¿Por qué nuestras madres se enojan porque tenemos novio o pretendientes?

La causa debe ser porque nuestros padres fueron educados en un ambiente diferente al de nosotros, sus noviazgos fueron vividos casi a escondidas y por lo general, se casaban con el primer novio que tenían, lo que les hace pensar que si se les permite tener novio, pronto se casarán. Otra causa es que nos siguen viendo como niños y quieren seguir protegiéndonos; al noviazgo lo ven como un riesgo sobre todo para las mujeres. Por lo tanto, si queremos que sus padres dejen de vernoss como unos niños, es necesario que nuestro comportamiento sea como el de una persona responsable en la que pueden confiar.



¿Por qué a nuestros papas no les cae bien el novio (a)?



Esto pasa con frecuencia en las familias, que nuestros papás opinen mal acerca de los noviazgos de los hijos. Las razones que dan cuando alguien no les cae para sus hijos, tienen que ver con sus propios gustos, valores y sobre todo con la forma de vista que tienen de que sus hijos se relacionen y se unan  efectivamente con personas que estén en una mejor posición social, cultural y económica o por lo menos igual a la que tienen. Esto es válido como aspiración, más no como condición para rechazar injustamente y discriminadamente a personas que puedan valer la pena.

A veces tienen razón (cuando rechazan a alguien por flojo, alcohólico, drogadicto, inestable, comprometido antes con alguien más, con tener una conducta delictiva, etc.), y nuestra sugerencia es que escuchemos con atención sus opiniones pues tratan de evitartarnos un fracaso en el amor.
A veces no tienen razón (cuando rechazan a alguién por su apariencia): moreno o negro, feo, bajito de estatura, obeso, pobre, de familia desconocida, de posición social baja, etc.). Pienso que debemos fijarnos muy bien con quién andamos y luego tomemos decisiones al respecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario